El golpe militar de 1943 y el ascenso de Juan Perón

Camino al golpe de 1943 

Castillo retomó las prácticas fraudulentas y se ocupó de preparar el camino para quien sería su futuro sucesor. Apoyaba la candidatura de Robustiano Patrón Costas, un político conservador hacendado de la provincia de Salta (considerado seguidor de los aliados) para las próximas elecciones presidenciales. Esta candidatura no fue bien recibida por sectores nacionalistas del ejército que observaban con preocupación las inclinaciones políticas de Patrón Costas. Por otra parte, la situación de efervescencia social, la creciente actividad sindical y la posible extensión de ideologías de izquierda, los alentó a preparar un Golpe de Estado.

Fueron los miembros del GOU (grupo de oficiales unidos) una logia que fue creciendo dentro de las fuerzas militares los que llevaron adelante el Golpe del 4 de junio de 1943. Consideraban esencial la existencia de un estado fuerte, que condujera la economía y resolviera los problemas sociales manteniendo el orden y la paz social. Entre los miembros del GOU se encontraba Juan Domingo Perón. Tomado de educ.ar



Períodico del 5 de Junio de 1943.


Imágenes del golpe de 1943.



El General Edelmiro J. Farrell asumió el 25 de febrero de 1944. A su izquierda puede observarse a Juan Domingo Perón

Actividad: Lee los siguientes textos y responde.

"Según el historiador Tulio Halperín Donghi, la jornada del 4 de junio de 1943 se caracterizó por la pasividad de la sociedad ante el golpe realizado por la logia militar llamada GOU. Sólo fue apoyado activamente por dirigentes políticos poco importantes para el gobierno anterior, en un espectro que variaba del radicalismo al nacionalismo filo fascista. Tenían la secreta esperanza de darle su orientación ideológica a este movimiento revolucionario poco definido, que en su proclama sólo subrayaba aspectos éticos, sin aportar soluciones específicas. Algunos radicales habían tratado de convencer al Gral. Ramírez (ministro de Guerra del presidente Castillo) para que hiciera el golpe, porque querían poner fin a la humillante situación a la que eran sometidos por los conservadores, árbitros de los destinos del país por medio del fraude. Anhelaban cambiar la situación, pero no por esfuerzo propio sino por el accionar de otros, que podían ser, por ejemplo, el cuerpo de oficiales; el premio para Ramírez sería la presidencia de la República. Pero Ramírez no fue convencido por ellos sino por el GOU, que tenía como principios el nacionalismo, el anticomunismo y el ultra catolicismo. Los partidos liberales habían caído en descrédito, porque todos los partidos políticos existentes en la Argentina, aún los más desfavorecidos, habían terminado participando en el sistema de gobierno de la Década Infame, avalándolo con su participación. Incluso varios dirigentes radicales se habían visto mezclados en casos de corrupción." 

https://eac.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2020/10/HISTORIA-V_CLASE-1_PARTE-2_5to-2da_ANTONIASI.pdf

1- ¿Cuáles eran las ideas políticas del GOU?

2- ¿Por qué la población no confiaba en los partidos liberales?

"En la proclama se sostiene que el golpe es en defensa de la patria, ya que el gobierno de Castillo había caído en la venalidad, el fraude, el peculado y la corrupción. Por consiguiente, se comprometen los militares “llevados por las circunstancias a la función pública”, a luchar por la honradez administrativa y reprimir todo hecho doloso. Se preocupan porque el capital usurario se beneficia en contra de los intereses del país, impidiendo su resurgimiento económico; por la ausencia de una política social, lo cual podría favorecer al establecimiento del comunismo; por la inmoralidad en la justicia, y por la falta de educación religiosa y patriótica. Quedaban, sin embargo, aspectos poco claros en su política a seguir: • ¿Facilitarían el retorno a la práctica del sufragio universal, o eliminarían el sistema representativo? • ¿Deberían buscar la hegemonía de Argentina sobre América del Sur, ya que Brasil se estaba apoyando en Estados Unidos para hacernos competencia? • La política de neutralidad proclamada ¿significaba la alianza con el fascismo? El primero en asumir tras el golpe fue el Gral. Rawson, pero debió renunciar al tercer día, presionado por haber nombrado dos ministros pro fascistas. Se hizo cargo, entonces, el Gral. Pedro Pablo Ramírez, que afirmó la neutralidad argentina en el conflicto mundial."

3- ¿Cómo justificaban el golpe los militares?

4- ¿Qué cuestiones quedaban sin resolver?

"Con la asunción de Ramírez el 7 de junio de 1943, Perón es nombrado jefe de la Secretaría del Ministerio de Guerra, pero no es el puesto que le sirve para su proyecto político. Por eso solicita un destino más modesto aun: el Departamento Nacional del Trabajo, del que se hace cargo en octubre. Por la envergadura que él quiere darle, solicita se eleve el rango a secretaría y así se hace, creándose la Secretaría de Trabajo y Previsión. Perón, en noviembre, es su flamante secretario."

"Tanto el Ejército como la Iglesia se estaban preocupando por el tema de la “justicia social”, debido a la pobreza extrema de gran parte de la población. Temían que los comunistas aprovecharan la situación y provocaran grandes disturbios sociales. La Iglesia creía paliarlo por medio de la “caridad”, organizando la “Gran Colecta Nacional”. El Ejército prefería tomar el ejemplo de la Italia fascista, donde se controló a las masas a través de una moderada política social."

"Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Perón se abocó a fortalecer la relación con los sindicatos, mediante la concesión de medidas muy concretas: hacer que las negociaciones de convenios colectivos de trabajo tengan implementación real, aumento de los montos de las indemnizaciones por despidos, inclusión en los contratos de cláusulas sobre vacaciones pagas, ampliación del sistema jubilatorio para empleados y obreros de industria y comercio, etcétera. El movimiento laboral –sostiene el historiador Daniel James– en el momento del golpe militar de 1943 era débil y estaba dividido en cuatro centrales gremiales: la FORA (Federación Obrera Regional Argentina, anarquista), la USA (Unión Sindical Argentina, sindicalista), la CGT N° 1 y la CGT N° 2. Tenían muy poca influencia sobre la clase trabajadora."

"Los terratenientes habían tenido grandes ganancias durante la larga hegemonía conservadora. El gobierno militar no respetó sus privilegios ni su predominio en la economía. Con el Estatuto del Peón (1944), se obliga al sector agrario a casi duplicar los salarios de los peones del campo, aumentando los costos de producción. A fin de evitar el sistema de relaciones casi feudales que seguían existiendo entre patrón o encargado y peones, Perón intentó sindicalizarlos. Éstos quedaban incluidos, como todos los trabajadores, en la legislación protectora de sus derechos, e iban a gozar de vacaciones pagas, salvaguardias contra el despido arbitrario, aguinaldo y jubilación."

5- ¿Por qué el ejército y la Iglesia se preocupaban por la "justicia social"?
6- ¿Qué medidas tomó Perón como Secretario de Trabajo y Previsión?
7- ¿Cuál es tu opinión con respecto al Estatuto del Peón?

"La oposición quería que el Ejército se retirase a los cuarteles y que se entregara el gobierno a la Suprema Corte de Justicia. Otra manifestación, la del 12 de Octubre (1945) en Plaza San Martín, culminó con violencia; los sindicatos no identificados con Perón y los partidos Socialista y Comunista instaban a unificarse contra las maniobras del nazifascismo. 

Convocatoria de la Unión Democrática
Como resultado de las presiones, Perón se vio obligado a renunciar a todos sus cargos. Se despidió con un discurso a los trabajadores el 10 de octubre, en el que hablaba no ya como parte del gobierno sino como simple ciudadano, recordando lo que había luchado por la libertad y los derechos de los trabajadores. Sin embargo, terminó su alegato rogándole a los trabajadores que conservaran la calma, con su conocido lema “de casa al trabajo y del trabajo a casa”, puesto que el presidente Farrell le había prometido que seguirían en vigencia los beneficios sociales ya otorgados. 
Sin embargo, para quedarse tranquilos respecto a Perón, prefirieron ponerlo preso en la isla Martín García. Perón pensaba que con eso comenzaba su muerte política. Buscando el efecto contrario, sus opositores lograron sacudir la pasividad de los obreros, al hacer ostentación de arbitrariedades. Los patrones se negaron a pagar doble el jornal a quienes habían trabajado el 12 de octubre (feriado), a otorgar las vacaciones anuales prometidas con anterioridad, y les decían a los empleados “Vayan ahora a quejarse a Perón”. 

El 17 de octubre 
En la reunión de la CGT del 16 de octubre se plantearon dos posturas: quienes querían hacer un paro general para pedir la liberación de Perón, porque ello significaba mantener las conquistas de los trabajadores; y quienes preferían no demostrar dependencia de una persona, sino seguir negociando con el gobierno para ver si se cumplían o no los beneficios ya otorgados. Ganó la primera moción, pero en la redacción de la declaración de huelga general para el día 18 de octubre no se mencionaba a Perón directamente. 
Sin embargo, la gente no esperó al 18 de octubre: comenzó a salir a la calle el 17, y al grito de “Viva la huelga” y “Viva el coronel” visitó las fábricas en Avellaneda para marchar todos hacia Plaza de Mayo. El sindicalista Cipriano Reyes jugó un papel fundamental en estos hechos, y Perón le dijo, días después: “Usted es el héroe del 17 de Octubre”. Reyes afirmó siempre el carácter autónomo de la movilización, sin influencia de ningún cuerpo orgánico ni manipulación del poder ni de Perón. Quienes habían planteado la huelga general para el 18 se sumaron a la movilización espontánea del 17, en la que no había pancartas ni cánticos políticos. 
Perón, que había sido trasladado al Hospital Militar por afirmar que el clima de la isla Martín García le había afectado la salud, fue solicitado por la muchedumbre en la Plaza de Mayo, que no se iba a mover hasta que él llegara. Recién a la noche Farrell cedió a las presiones y fue a buscarlo. Juntos se presentaron en el balcón de la Casa de Gobierno. Perón confesó en otra oportunidad que solicitó a la multitud que cantara el Himno Nacional Argentino a fin de tener unos minutos para improvisar un discurso, porque el hecho lo había tomado de sorpresa. Había nacido el movimiento peronista."

8- ¿Cuáles fueron las causas de la prisión de Perón en la Isla Martín García? 
9- ¿Por qué crees que ocurrió la movilización del 17 de Octubre de 1945?


17 de Octubre de 1945

Entradas más populares de este blog

Mercado de Trabajo en Argentina.

Trabajo de menores en Argentina.

Sociedades disciplinarias y sociedades de control