El Teletrabajo (Ventajas y desventajas) - Revisión/Intensificación.

Leer el siguiente texto (tomado de https://www.cippec.org/publicacion/el-teletrabajo-en-argentina-la-pandemia-del-covid-19-y-lo-que-viene-despues/)

 




Más allá de la contribución a una economía de baja proximidad física, la modalidad de trabajo remoto suele estar asociada con diversas ventajas y desventajas, tanto para empleadores como trabajadores. 

Por un lado, el teletrabajo puede permitirle al trabajador el ahorro de los costos y el tiempo de traslado, y una mejor conciliación entre el trabajo y la vida familiar y social.

Más aún, podría facilitar la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidades. De hecho, cierta evidencia sugiere que, el ahorro del viaje al trabajo, la mejor conciliación con la vida personal, y la posibilidad de concentrarse mejor y sin interrupciones, inducen un incremento en la productividad laboral.

Sin embargo, la relación entre teletrabajo, productividad y bienestar es más compleja.

En primer lugar, la evidencia sobre los efectos del teletrabajo sobre la productividad debería tomarse con cautela ya que, en general, proviene de encuestas de opinión a empresarios y trabajadores. Además, no está claro que la implementación del teletrabajo permite una mejor concentración en el hogar, donde el trabajador convive con otros miembros, realiza tareas domésticas y de cuidado, y está expuesto a diversas distracciones. En efecto, el logro de una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar depende de diversas cuestiones como el tamaño y la composición del hogar y las características de la vivienda. Por ejemplo, la falta de equipamiento o de espacio físico diferenciado puede impactar negativamente en la productividad del trabajo. Además, esto es aún más severo para las mujeres, considerando la carga desproporcionada del trabajo doméstico no remunerado (TDNR) que recae sobre ellas. En Argentina, incluso antes de la pandemia, según la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo (EAHU 2013), mientras el 58% de los varones realiza TDNR, dicho porcentaje asciende al 89% para las mujeres. Asimismo, las mujeres dedican, en promedio, 6,4 horas semanales al TDNR, y los varones solo 3,4.

 De todos modos, aun considerando la existencia de ganancias de productividad, es posible que estas sean, en realidad, el resultado de un incremento en las horas trabajadas. Según Beccaria, (2020), esta intensificación del trabajo es propiciada por la proliferación de mecanismos de control del trabajo que la tecnología permite (capturas de pantalla, filmación del trabajador, contabilización de las pulsaciones en el teclado, medición del tiempo en cada aplicación, entre otras). Si bien existen argumentos que sugieren que las aplicaciones de software de seguimiento permiten mantener la productividad y evitar la mala conducta, otros sugieren que podrían dañar la confianza de los trabajadores. Esto, además, despierta cuestiones relacionadas con la protección de los datos recopilados de los empleados, implicando dilemas éticos sobre la privacidad.

La cuestión de la vigilancia de los trabajadores está intrínsecamente relacionada con, si se quiere, el problema más importante de esta modalidad: la dificultad de medir el imput del proceso. Según Schargrodsky (2020), en el trabajo a distancia, es casi imposible medir cuántas horas de trabajo son las que efectivamente son destinadas a las tareas de la empresa. Más aún, el trabajador podría utilizar el equipo provisto para trabajar para otros empleadores, reduciendo el incentivo a proveerlo. Por el contrario, en esta modalidad es más fácil controlar el output e incluso dividir las responsabilidades de cada miembro de un equipo de trabajo. En consecuencia, el teletrabajo puede inducir una tendencia a la precarización laboral, que según Beccaria (2020) se ve facilitado por la ampliación del rango de tareas susceptible de ser subcontratadas, encubriendo una relación laboral bajo una relación autónoma (Lenguita, 2010).

Finalmente, se destacan ciertas consecuencias negativas para la salud integral del trabajador (Rubini, 2012).15 Estos pueden agruparse en tres grandes grupos de problemas relacionados a: (i) el uso de la tecnología; (ii) la flexibilidad; y (iii) las relaciones sociales. El primer grupo puede manifestarse como una relación conflictiva con la tecnología (tecnofobia), o bien con una identificación exagerada y sobreexposición a ella (tecno-adicción). El segundo grupo de problemas refiere a que la flexibilidad que implica el teletrabajo, si está acompañada de expectativas poco claras o falta de supervisión, puede generar incertidumbre y ambigüedad sobre las obligaciones y el rol a cumplir por el trabajador. En el extremo, esto podría inducir al individuo a trabajar en exceso o de forma insuficiente, pero de igual manera implican riesgos psicosociales como estrés, ansiedad y depresión.

Finalmente, con relación al tercer grupo, se destacan los problemas potenciales producto del aislamiento y la falta de comunicación y de intercambio de conocimientos. El trabajador puede sentirse  "invisible” para la compañía y reducir el compromiso con ella. Además, el aislamiento, junto con la tendencia a la deslaborización, pueden dificultar la representación sindical y, por ende, la capacidad de reclamar incumplimientos de los términos contractuales (Beccaria, 2020).


Actividad:

Imagina que trabajas en una empresa y que tus jefes quieren comenzar a implementar el teletrabajo. Para convencer a los empleados, la empresa difunde las ventajas del trabajo a distiancia. Como sos delegado de tu sección, tenés que advertir a tus compañeros de las dificultades que pueden surgir. 

Te sentás frente al teclado de tu computadora y comenzás a escribir un texto para generar conciencia. El texto comienza así:

"Compañeros: desde la patronal nos quieren seducir con propuestas que solamente favorecen a sus intereses. Nosotros como trabajadores debemos saber que..."

Extensión: una hoja de ambos lados...


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